Gestión y planificación forestal

Desde FORESIN, entendemos la gestión forestal como un proceso de planificación y ejecución de actividades que permitan lograr una sostenibilidad de los montes en el tiempo, manteniendo los valores ambientales, económicos y sociales inherentes a cada zona de actuación.

FORESIN pretende, a través de una gestión integral del monte y bajo criterios de sostenibilidad, crear zonas multifuncionales que permitan incrementar el valor por unidad de superficie y suministrar productos forestales y muchos otros valores y servicios ecosistémicos de forma constante en el tiempo.

Gestionamos el monte de manera integral siempre bajo criterios de sostenibilidad

FORESIN es, además, pionera en la implantación del aprovechamiento resinero en el noroeste peninsular, entendiendo éste como una actividad complementaria al actual aprovechamiento maderero de las masas de pino.

Desde FORESIN, entendemos la resina como un complemento idóneo para las masas de pino que potencialmente puedan ser objeto de este aprovechamiento y cuyo objetivo principal sea el maderero. Puesto que se logra promover una gestión más activa de la masa forestal, que en muchas ocasiones como consecuencia de su baja rentabilidad se encuentra en estado de abandono, reducir el riesgo de incendios forestales, diversificar los aprovechamientos generados por las masas forestales y obtener mayores beneficios e intercalados en el tiempo, todo ello, generando empleo y fijando población al rural.

La versatilidad de este aprovechamiento nos lleva a plantearnos y realizar infinidad de tipologías de proyectos y actividades con el objetivo de contribuir a un desarrollo rural sostenible. 

Creemos en lo que hacemos y lo ejecutamos con profesionalidad

FORESIN realiza todo tipo de proyectos de gestión forestal sostenible con el claro objetivo de proponer actividades complementarias al tradicional aprovechamiento forestal y logrando un equilibrio entre lo económico, social y ambiental.

Proyectos de ordenación y planificación y forestal.

Realización de inventarios forestales para la gestión de tratamientos forestales intermedios o finales.

Proyectos técnicos para implantar sistemas agrosilvopastorales.

Proyectos forestales de absorción de CO2.

Planes de actuación municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Proyectos para la creación de parques forestales.

Servicios de asesoramiento integral para la gestión de montes privados individuales o comunales.

Proyectos técnicos para integrar el uso social en entornos forestales:  rutas de senderismo, áreas recreativas, centros de interpretación, miradores… así como elaboración de guías y todo tipo de material informativo y de señalización.

Consultoría integral de resina: ofrecemos un servicio de asesoramiento a todas las entidades que conforman la cadena de valor del sector resinero.

Creación de puestos de trabajo individual o a través de cuadrillas de trabajo: contratación como autónomo o formando parte de una plantilla.

Proyectos de integración social, generando puestos de trabajo con población en riesgo y exclusión social o con discapacidades, tanto físicas como psíquicas.

Tramitación de subvenciones gubernamentales de gestión forestal (elaboración de proyectos de ordenación, parques forestales, proyectos forestales para la adsorción de CO2, tratamientos silvícolas… etc).

Algunos de nuestros trabajos en planificación forestal:

Plan Xestión e Conservación do ENIL Loio – Ruxidoira (Concello de Paradela).

Creación do parque forestal no MVMC Santa María, Caldas de Reis.

Proxecto de Ordenación e planificación forestal do MVMC Santa María de Afora (Baiona).

Proxecto de Ordenación e planificación forestal Fincas Carballido (Lugo)

Plan de actuación municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales del Ayuntamiento de O Pino.